Conferencistas

III Encuentro de Educación Internacional y Comparada

Innovación en educación: Organismos, instituciones y actores en perspectiva internacional y comparada

 Fecha: 11-12, mayo 2017

Sede: Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM

www.somec.mx

 

CONFERENCISTAS

(en construcción…)

 

 

CONFERENCIA INAUGURAL

«Innovación, cambio y futuro en educación. Una perspectiva latinoamericana»

Prof. Norberto Fernández Lamarra, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina / Presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) / Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada SIBEC /Co-opted Members World Council of Comparative Education Societies, WCCES.

Es docente universitario, investigador y consultor nacional e internacional en el área de las políticas, la planificación y la gestión de la educación, con énfasis en los últimos años en la educación superior. Es Director de Posgrados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde, además, dirige el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación, el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación (Maestría y Especializaciones) y el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación UNTREF/UNLA. Es Profesor Catedrático en esta Universidad de Política y Administración de la Educación (grado) y de Planeamiento y Gestión de las Políticas Educativas (posgrado Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Argentina (CONEAU) entre los años 1996 y 2001. Se desempeña como Profesor de Posgrado en diversas universidades argentinas y de otros países de América Latina. Como investigador es Categoría 1. Dirige la Revista Argentina de Educación Superior, que edita la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (RAPES). Preside la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, en la que dirige la Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Es Vicepresidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES). Ha sido Experto Regional de la UNESCO (años 1976-1981) y se desempeña habitualmente como Consultor de esa Organización –en especial en el IESALC- y de otros organismos internacionales.

Es autor de más de 150 publicaciones, estudios, trabajos y artículos sobre la educación argentina y latinoamericana. «Política, Planeamiento y Gestión de la Educación. Modelos de Simulación en Argentina», Norberto Fernández Lamarra (Compilador) y otros, UNESCO-EDUNTREF, Buenos Aires, abril de 2006; «Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina», Norberto Fernández Lamarra, EDUNTREF-IESALC/UNESCO, Buenos Aires, junio de 2007; y «Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional», Norberto Fernández Lamarra (Compilador), EDUNTREF, Buenos Aires, mayo de 2009.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL (I)

Resultado de imagen para regina cortina

“La sociedad civil y el derecho a la educación: El caso de Mexicanos Primero”*

Dra. Regina Cortina, Columbia University, USA. / President-Elect of Comparative and International Education Society (CIES)

Regina Cortina es Profesora de Educación en el Departamento de Estudios Internacionales y Transculturales en Teachers College, Columbia University. Su libro más reciente, Indigenous Education Policy, Equity, and Intercultural Understanding in Latin America (2017, Palgrave), es un estudio comparativo de políticas diseñadas a aumentar las oportunidades para los estudiantes Indígenas, proteger su derecho a una educación que incluya sus culturas y lenguajes, y mejorar su desempeño educativo. The Education of Indigenous Citizens in Latin America (2014, Multilingual Matters), su libro anterior, examina cambios sin precedente en la educación en América Latina, que resultaron del apoyo a los derechos de los pueblos Indígenas mediante el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe. Entre las publicaciones más destacadas de la Profesora Cortina se encuentran Women and Teaching: Global Perspectives on the Feminization of a Profession (2006, Palgrave), Immigrants and Schooling: Mexicans in New York (2003, Center for Migration Studies), and Distant Alliances: Promoting Education for Girls and Women in Latin America (2000, Routledge).

La Profesora Cortina es Doctora en Educación, Magíster en Educación Internacional y Comparada, y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Stanford. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Desde la primavera de 2009 se desempeña como Directora del Programa de Educación Internacional y Comparada de Teachers College, Columbia University. En 2016, fue electa Vice-Presidente de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en inglés), a partir de marzo de 2017 es la Presidente-Electa y en marzo de 2018 será Presidente.

* The chaprer Only Quality Education Will Change Mexico”: The Case of Mexicanos Primero by Regina Cortina and Constanza Lafuente (Teachers College, Columbia University), to be published in Regina Cortina and Constanza Lafuente, Eds. Civil Society Organizations in Latin American Education: Case Studies and Perspectives on Advocacy. New York: Routledge, Forthcoming 2017).

CONFERENCIA MAGISTRAL (II)

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

«Los docentes en la educación superior: una mirada hacia la internacionalización»

Dra. Sonia Reynaga Obregón, Universidad de Guadalajara (México) / SOMEC

Sonia Reynaga es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE – CINVESTAV – IPN) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia en el LIRHE, Toulouse, France.

Académica de la Universidad de Guadalajara, con 27 años de antigüedad, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) con categoría  de Profesora Investigadora Titular «C». Docente por más de 30 años en Educación Media Superior, Superior y Posgrado. Ha realizado diversas investigaciones sobre educación superior y empleo; posgrado; evaluación y políticas públicas. Cuenta con experiencia en diseño, operación y evaluación de programas y proyectos de educación superior (normal, universitaria y del sector tecnológico). Cuenta con Perfil PRODEP y es miembro del SNI. Sus líneas de investigación son: Políticas Públicas de Educación Superior, Educación Superior /posgrado así como Educación Superior y Trabajo.

Ha sido evaluadora de fondos federales de la SEP y de CONACyT y también de algunos Gobiernos Estatales. Fue responsable de la Red Internacional Competence (Unión Europea). Pertenece a diversas Redes Nacionales e Internacionales en el área educativa, es Socio fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), fue Presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) 2006 – 2008, coordinadora de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2006-2008.

Cargos Institucionales en la Universidad de Guadalajara:

  • Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara.
  • Coordinadora de Programa de Posgrado.
  • Jefa de Departamento, Universidad de Guadalajara.
  • Jefa de la Unidad para el Desarrollo del Personal Académico, Universidad de Guadalajara.
  • Coordinadora de Investigación y Posgrado, Universidad de Guadalajara.
  • Coordinadora General Académica, Universidad de Guadalajara.

Cargos Federales

  • Directora General de Educación Superior Universitaria, Secretaría de Educación Pública.

Dirección de Tesis

  • Directora de tesis a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Producción Académica

  • Ha escrito artículos, reseñas y libros.

 

 

CONFERENCISTAS 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

“El problema de la escala en la investigación comparada y en la formación con docentes”

Dr. Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia, Colombia.

Alejandro Pimienta es Sociólogo y doctor en educación. Profesor asociado del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia e investigador del Grupo de Estudios del Territorio, adscrito al mismo instituto. En la Universidad de Antioquia es profesor de la maestría en estudios socioespaciales, maestría y doctorado en educación (línea ciencias sociales y formación ciudadana) y del doctorado en ciencias sociales (línea estudios del territorio). Ha sido profesor invitado y conferencista en varias universidades, entre ellas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina). Sus principales intereses investigativos son los estudios socioespaciales y territoriales desde la perspectiva política y educativa. En los últimos años ha investigado de manera comparada casos de Colombia, Brasil, Chile y Argentina la relación espacio-sujeto y sus implicaciones y potenciales en los procesos educativos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: 

Pimienta, A y Pulgarín, R (2016) La educación comparada en didáctica. Espacios y sujetos en el caso de un estudio en didáctica de la geografía en Medellín (Colombia) y Sao Paulo (Brasil) En: Navarrete, Z y Navarro, M. (Coord). Globalización, internacionalización y educación comparada. México: Plaza y Valdés Editores /Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Pimienta, A y Pulgarín R (2015) Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos. En: Quiroz, R y Pulgarín, R. Educación y Ciudadanía: Hacia la configuración del campo de la formación ciudadana. Alfagrama: Buenos Aires.

Pimienta Betancur, A. et.al. (2014) Criterios para la investigación comparada en didáctica de la Geografía. Aportes desde un estudio en Sao Paulo y Medellín. En: Pagès, J y Santisteban, A. (coord.) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, España Vol. 1.

 

 

Resultado de imagen para Axel Didriksson T

“Las nuevas universidades en Asia y en América Latina: estudios de casos”

Dr. Axel Didriksson Takayanagui, Universidad Nacional Autónoma de México, México / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Axel Didriksson es investigador titular, de tiempo completo y definitivo de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina y el Caribe (desde 2014). Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (2006-2009). Asesor de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados (2013-2015).  Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador (2015-2018).

Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU, 2003-2006), y durante su gestión este Centro fue transformado en Instituto (IISUE) y construidas sus nuevas instalaciones. Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” (de 1995 la fecha). Consultor del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, de 1995 a la fecha). Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA, Foz de Iguazú, Brasil). Creador del modelo académico y curricular de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM). Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (1999-2007). Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2004-2006). Coordinador del tema “Educación” para la Agenda Ciudadana Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2012-2013). Reconocimiento Especial del trabajo remitido al Premio Pedro Krostch a la Investigación sobre la Universidad en América Latina, otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en su versión 2013-2014. Coordinador Nacional del tema “Educación” para el Concurso Vive Conciencia (AMC-CONACYT-CCCyT-Cámara de Senadores).

Premio “Al Buen Comendador” de la Universidad Misael Saracho (Tarija, Bolivia). Premio “Al Mérito Académico” de la Universidad San Buenaventura (Cali, Colombia). Premio Iberoamericano sobre Innovación Tecnológica (1995). Investigador invitado y becario del Instituto Sueco en la Universidad de Estocolmo; del Programa Fullbright, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY); y, de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, en el Instituto de Investigaciones Educativas del Ministerio de Educación de Japón (1990-1992). Asesor académico en temas de planeación y prospectiva en distintas universidades de México, de América Latina, del Caribe y de Italia. Autor de veinticinco libros (tres más en proceso), de más de cincuenta como coautor, coordinador o editor y, de más de cien artículos publicados en revistas especializadas e indexadas. Estos trabajos han sido publicados en español, inglés, francés, portugués, japonés y chino. Articulista de opinión en diarios y revistas nacionales desde 1990.

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

“Filosofía y política de la autonomía escolar: visiones en contraste”

Dr. Carlos Ornelas, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (México)

Carlos Ornelas es profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Ha sido profesor visitante en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard; profesor visitante de Educación Comparada e Internacional en el Teachers College de la Universidad de Columbia; y profesor visitante en la Universidad de Hiroshima. Obtuvo el doctorado en educación por la Universidad de Stanford en 1980.

Es autor de Apuntes y letras sueltas (México, Porrúa, 2016); Educación colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo (México: Siglo Veintiuno Editores, 2012; primera reimpresión, 2013); Política, poder y pupitres: crítica al nuevo federalismo educativo (México: Siglo Veintiuno Editores, 2008; segunda edición aumentada, 2010); El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo (México, Fondo de Cultura Económica, 1995; nueva edición, aumentada, 2013; primera reimpresión de la segunda edición, 2014); coordinador o compilador de nueve libros; 82 artículos de investigación arbitrados, publicados en revistas especializadas (español, inglés y francés) y libros colectivos. Es editorialista de Excélsior.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, de la Comparative and International Education Society y de la Latin American Studies Association.

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

“El derecho a la educación y la educación secundaria obligatoria en países de América Latina: algunos casos nacionales”

Dr. Guillermo Ramón Ruiz, Universidad de Buenos Aires (Argentina) / SAECE

Guillermo Ramón Ruiz es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UBA), Master of Arts in Education (University of California Los Angeles) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área: ciencias de la educación. Profesor Titular Regular en la UBA, de las cátedras de Teoría y Política Educacional de la Facultad de Derecho y de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino de la Facultad de Psicología. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige proyectos de investigación en el marco de la Programación Científica UBACyT y de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Integra equipos de investigación en universidades europeas y de los Estados Unidos. Sus líneas de investigación se centran en los procesos de reformas educativas así como las políticas de formación de profesores en perspectiva internacional y comparada; gruiz@derecho.uba.ar

 

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

“Formación docente, medios digitales y la nueva gobernanza global: Perspectivas comparadas”

Inés Dussel es Investigadora Titular en el DIE-CINVESTAV. Ph.D., University of Wisconsin-Madison. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Publicó 10 libros, compiló 4, y publicó más de 150 artículos y capítulos de libros en medios nacionales e internacionales. Dirigió 9 tesis doctorales y 34 tesis de maestría, además de becarios doctorales y posdoctorales. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), CNPq (Brasil), UBA (Argentina) y Georg-Eckert-Institut (Alemania). Obtuvo la Beca Dyason de la Universidad Melbourne (Australia), y recientemente fue nombrada como Fellow de la International Academy of Education. Sus intereses de investigación se vinculan a la teoría e historia de la educación y la escolarización, y actualmente está trabajando sobre las relaciones entre las tecnologías visuales digitales y las pedagogías y formas de organización escolares.

 

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

«Pensamiento crítico y formación universitaria en la agenda de la Educación Comparada»
Dra. en C. Ileana Rojas Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Profesora-investigadora de carrera titular “A” tiempo completo y del posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Líneas de investigación: formación universitaria en educación, educación comparada y construcción de campos disciplinarios. Coordinadora del Seminario Interinstitucional Permanente de Educación Comparada (SIPEC) y del Proyecto PAPIIT N° IN-RN 403813, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autora de artículos, capítulos y libros en educación e investigación educativa, con reconocimiento nacional e internacional.

Docente y coordinadora en la impartición de cursos curriculares y extracurriculares en programas de formación y actualización de docentes de los niveles básico, medio, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Asesoría y dirección de trabajos de tesis de licenciatura y posgrado en educación en universidades públicas y privadas.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, barba e interior

«El Diálogo «Sur-Norte» del Currículo Cosmopolita y Descolonizante»

Dr. James Jupp, Georgia Southern University, USA.

PhD Curriculum and Instruction: University of Texas at Austin. Earned May 2006. MAIS Curriculum and Instruction – Focus English, Spanish, and ELL Education. University of Texas at Brownsville. Earned August 1999. BA Sociology – English minor. University of Texas at Austin. Earned December 1988.(Licenciatura). Texas Certifications: Administrative, English Secondary, ESL Secondary, Reading Secondary, Primary Bilingual Education, Primary Education

El Maestro Jim Jupp es profesor asociado en el Departamento de Docencia en la Universidad Georgia Southern. Anteriormente, trabajó por dieciocho años en escuelas con altos índices de “pobreza” según las categorías evaluativas del gobierno estadounidense. Un profesor en escuelas rurales y urbanas con mayoría de alumnos de origen Latino y mexicano, inmigrante, e indígena, su primera línea de investigación se concentra en la preparación y procesos de aprendizaje de maestros blancos-anglosajones quienes imparten clases a alumnos de grupos minoratizados y marginados en los Estados Unidos. Adicionalmente, integrando sus vivencias y estudios en tradiciones Hispanoparlantes y mestizas en Texas y México, su segunda línea de investigación trata sobre el currículo cosmopolita y descolonizante. La segunda línea es una propuesta que contextualiza y teoriza la preparación de docentes para impartir clases a alumnos Latinos mexicanos, mestizos, e indígenas en los Estados Unidos. Su segunda línea de investigaciones tiene implicaciones importantes para la educación indígena en México y Latinoamérica, e intenta forjar enlaces interculturales e transcontinentales para mejorar las condiciones de alumnos de origen mexicano en los Estados Unidos. 

El Maestro Jupp ha publicado más de treinta artículos profesionales en las siguientes revistas académicas inclusive: Review of Educational Research (Revisión de Investigaciones Educativas). Curriculum Inquiry (Investigaciones curriculares). Gender and Education (Género y education). International Journal of Qualitative Research in Education (Investigación internacional cualitativa en Educación). Multicultural Perspectives (Perspectivas multiculturales). Urban Education (Educación urbana). The Journal of the American Association for the Advancement of Curriculum Studies. The Journal of Curriculum and Pedagogy. The English Journaland Multicultural ReviewSu segundo libro, Becoming Teachers of Inner-city Students fue publicado en Sense Publishers in 2013.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, lentes de sol, anteojos y traje

“Internacionalización e innovación en la educación superior”

Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Marco Aurelio Navarro obtuvo el Grado de Doctor en Pedagogía, con Mención Honorífica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, después de haber estudiado una Maestría en Educational Planning and Development en el Institute of Education, University of London, UK. Ahí mismo estudió las especialidades de Education and development y Theory and practice of curriculum studies. Sus estudios de licenciatura en planeación educativa los realizó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ha ocupado cargos en la Secretaría de Educación Pública; en la Universidad Autónoma Metropolitana, tanto en Rectoría General como en la Unidad Azcapotzalco; fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A partir de 1985 se integra a la UAT como profesor y como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y posteriormente como Director de Planeación. Colaboró como Coordinador General Académico en el Colegio de Tamaulipas y actualmente es Secretario Académico de la Universidad. Desde el año 2000 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es Presidente Honorario de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, Secretario General de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada y Vicepresidente del World Council of Comparative Education Societies.

 

La imagen puede contener: 1 persona, traje

“El derecho a la educación y la educación secundaria obligatoria en países de América Latina: algunos casos nacionales”

Dr. Sebastián Scioscioli, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Sebastián Scioscioli es Abogado, Magíster en Derecho y Economía y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Derecho, área: derecho constitucional. Profesor de Derecho Constitucional (UBA) y en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP/UNSAM). Ex becario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y de Deutscher Akademischer Austauschdienst DAAD (Alemania). Asesor de la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho (UBA). Coordinador Académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (CIEP/UNSAM/Unión Europea). Las investigaciones en curso bajo su dirección incluyen proyectos enmarcados en la Programación Científica UBACyT y en la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología Experto en derecho constitucional con énfasis en el estudio de la estructura y los contenidos de los derechos fundamentales y de las condiciones de acceso y exigibilidad de los derechos sociales, en particular, del derecho a la salud y el derecho a la educación; sebastianscioscioli@derecho.uba.ar

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

“Gestión e innovación ante la internacionalización en las instituciones públicas de educación superior en México”

Dra. Sylvie Didou Aupetit, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (México) / SOMEC

Es doctora en ciencias sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia. Es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.  Coordina la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC) financiada por el programa de Redes Temáticas del CONACYT y encabeza la Cátedra UNESCO sobre Aseguramiento de calidad y proveedores emergentes de educación superior en América Latina. Sus líneas actuales de investigación son: científicos internacionales y mercados académicos en América Latina, Gobernabilidad e internacionalización y Políticas públicas de cooperación Sur- Sur en educación superior. 

Entre sus publicaciones más recientes destacan:

a) Didou, S. (2014), “Researchers and decision-makers in higher education in Mexico: underpinnings and agendas”. Studies in Higher Education, 39 (8): 1511–1521.

b) Didou, S. (2014), “Perspectives comparées sur la construction d’un thème de recherche: la mobilité étudiante internationale dans l’enseignement supérieur en Amérique Latine et en Europe”. Revue de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation, n. 11: 5-18.

c) Didou, S. y P. Renaud. coords. (2015). Circulación de los conocimientos: Miradas Cruzadas sobre la Dinámica Norte-Sur. UNESCO-IESALC, Lima.

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

“Formación de Pensamiento Crítico en las aulas: Una orientación necesaria en la actualidad educativa”

Dr. Yasaldez Eder Loaiza, Universidad de Caldas (Colombia)

Yasaldez Eder Loaiza es Profesor Titular de la Universidad de Caldas (hace 22 años), profesor Asociado Universidad Católica de Manizales (2 años) y Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, en su formación académica es  Licenciado, Especialista, Magister en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, Doctor en Ciencias de la Educación y Posdoctor en Narrativa y Ciencia; así mismo es Investigador categoría Asociado (del departamento de ciencia y tecnología de Colombia (Colciencias) y Líder del Grupo de Investigación Maestros y Contextos Categoría A (Colciencias); ponente en diversos eventos a nivel regional, nacional e internacional y es escritor de libros en los campos de Historia de las Practicas Pedagógicas, Formación de Maestros, Formación de Conciencia Histórica, Evaluación de los Aprendizajes y Formación de Pensamiento  Crítico en el aula; así como escritor de diversos Artículos Científicos producto de sus investigaciones.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano e interior

“Investigación y educación comparada en Iberoamérica”

Zaira Navarrete Cazales es Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedagogía-SUAyED-FFyL-UNAM. Es Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav-IPN. La líneas de investigación que trabaja son: a) Formación profesional y construcción de identidades, b) Historia de la pedagogía y de la educación, c) Educación comparada y, d) Políticas y usos de TIC en educación. Las perspectivas de intelección desde donde trabaja son: Análisis Político de Discurso y Estudios Comparados.
Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONACyT. Presidenta Ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, afiliada al World Council of Comparative Education Societies; Miembro de la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación (AFIRSE); Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Es miembro del comité científico de revistas de calidad internacional de América Latina (Revista Historia de la Educación Latinoamérica, Revista de Educación y Humanismo, Revista Educiencia. Educación, Sociedad y Cultura; Revista de Educación Superior del Sur Global).
Obtuvo el “Premio Arturo Rosenblueth 2016”, por mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades que otorga el CINVESTAV.
Ha compilado 7 libros y publicado más de 80 artículos y capítulos de libros en medios nacionales e internacionales.