Antecedentes

Al despuntar el nuevo siglo, un grupo de académicos mexicanos, asiduos participantes a los congresos de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional de los Estados Unidos, fuimos invitados por la dirigencia del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada a formar en México una sociedad que promoviera la agrupación de interesados en el cultivo de este campo.

Carlos Ornelas, Armando Alcántara, Medardo Tapia, Ernesto Treviño, Germán Treviño y un servidor, Marco Aurelio Navarro Leal, decidimos convertirnos en el grupo promotor de esta iniciativa, convocando a varios colegas a una primera reunión que fue realizada en la Ciudad de México, el miércoles 18 de junio del 2003, a las 6 de la tarde, en la Sala de Seminarios 1 del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

En esa fecha, la fuerte lluvia no impidió que nos reuniéramos Armando Alcántara (del CESU-UNAM), Carlos Ornelas (de la UAM- Xochimilco), Medardo Tapia (CRIM-UNAM), María de Lourdes Velásquez (del CESU-UNAM), Gustavo Rojas (UAM-Xochimilco), Iván Sánchez (Universidad Autónoma de Tamaulipas), José Manuel Juárez (UAM-Xochimilco), Sergio Martínez Romo (UAM-Xochimilco), Minoa Resendiz (UAM-Xochimilco), María de Ibarrola (DIE-CINVESTAV), Patricia Ehrlich (UAM-Xochimilco) y Roberto Rodriguez (CESU-UNAM). También se recibieron adhesiones de quienes no pudieron llegar, como Carlos Muñoz Izquierdo (UIA), Axel Didriksson (CESU-UNAM), Sylvia Schmelkes (DIE-CINVESTAV y SEP), Sonia Reynaga (U de G), María Luisa Chavoya U de G), María Lorena Hernández (U de G), Elia Marúm (U de G), Luz Elena Salas (FM y FFyL-UNAM), Margarita Zorrilla (UAA), Nora Hilda Martínez (Universidad de Monterrey), Manuel Gil (UAM-A), José Luis Ramírez (Universidad de Sonora), Margarita Noriega (UPN), Ana Hirsch (CESU-UNAM), Beatriz Calvo (CIESAS) y Alejandro Canales (CESU-UNAM).

Ahí se comentó sobre el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada y sobre el 12º Congreso Mundial a celebrarse en la Habana del 25 al 29 de octubre del 2004. Nos propusimos como meta que para las fechas de realización de dicho congreso, ya estaríamos constituidos como sociedad y además participaríamos como integrantes de este organismo mundial. Fue así como decidimos organizar la Asamblea Constitutiva de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada durante algún momento del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, a celebrarse del 18 al 22 de noviembre del 2003, en Guadalajara.

 

Asamblea Constitutiva

En el salón Schumann del Hotel Country Plaza (Prolongación Avenida Américas 1170) de la Ciudad de Guadalajara, y en el marco del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, el día 20 de noviembre a las 20:30 horas, nos reunimos los siguientes colegas: John Joseph Sullivan Hendriks, Manuel García Ortiz, María Guadalupe Villaseñor Mercado, Norma Alcántara Martínez, Roberto Ángel Rodríguez Gómez-Guerra, Catalina Olga Amaya Alfaro, Margarita Noriega Chávez, Liberio Victorino Ramírez, José Luis Ramírez Romero, María de Lourdes Velásquez Albo, Luis Iván Sánchez Rodríguez, Minoa Reséndiz García, Sergio Martínez Romo, José Gustavo Flores y Verdugo, Armando Alcántara Santuario, Leticia Domínguez Guedea, María Guadalupe González Lizárraga, María Isabel Rivera Vargas, Laura Iñigo Deud, Medardo Tapia Uribe, José Manuel Valencia Reyes, Verónica Lara López, Virginia Ledesma Villar, María Guadalupe Villaseñor Gudiño, Elia Marúm Espinoza, Carlos Ornelas Navarro, María Isabel Royo Sorrosal, David Sandoval Cedillo, Victor Martiniano Arredondo, Francisco José Ruiz Cervantes, Hilda Orozco Díaz, Dannia G. Lara, Marco Aurelio Navarro Leal.

En esta asamblea constitutiva, por unanimidad de votos se designaron los siguientes cargos: Presidente: Marco Aurelio Navarro Leal; Vicepresidente: Armando Alcántara Santuario; Secretario: Medardo Tapia Uribe; Tesorero: Sergio Martínez Romo; y como Consejeros a: Roberto Rodríguez, Catalina Olga Amaya, Gustavo Flores y Verdugo, Margarita Noriega, José Luis Ramírez, Carlos Ornelas, Felipe Martínez Rizo, Pedro Sánchez Escobedo y Luis Iván Sánchez.

La Asamblea autorizó al Presidente protocolizar notarialmente a esta organización como Asociación Civil, con el nombre de Sociedad Mexicana de Educación Comparada y con un objeto consecuente con los fines declarados por el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada.

 

Constitución de la Asociación Civil

El acta de dicha Asamblea, debidamente firmada, se constituyó en el principal instrumento para iniciar gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual nos concedió permiso para constituir una AC con el nombre requerido, el 28 de enero del 2004. Una vez realizado este primer trámite, el Notario Público 204, de Ciudad Victoria Tamaulipas, se encargó de protocolizar y escriturar la constitución y estatutos de la SOMEC, procediendo así mismo a la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y a la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes, con fecha 17 de febrero del 2004, con clave: MECO402117A5, con una duración indefinida y con capacidad para ofrecer servicios profesionales y extender facturas. Este instrumento legal nos permitió iniciar operaciones formalmente, pero lo principal era que ya estábamos encaminados, en tiempo y forma, hacia la meta. Esta documentación fue enviada al Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, junto con la solicitud para ser aceptados como asociados.

 

Afiliación al WCCES

El lunes 25 de octubre del 2004, en La Habana, durante la sesión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial,  fue aceptada la candidatura de la SOMEC para formar parte de esa organización. Nuestra meta estaba cumplida, y a partir del momento en que fuimos informados de la decisión, nos integramos a los trabajos del Comité  para deliberar sobre asuntos relacionados con el Congreso en curso (el XII Congreso Mundial de Educación Comparada). Pero especialmente para participar del informe de labores de Anne Hickling quien finalizaba sus labores en la presidencia del Consejo y para designar a Mark Bray de la Universidad de Hong Kong, para asumir este cargo.

Un punto importante, que vale la pena destacar, fue el relacionado con la sede del XIII Congreso Mundial de Educación Comparada a celebrarse en el 2007, la cual era solicitada tanto por la Sociedad Europea, como por la Sociedad del Mediterráneo, organismos que agrupan a sociedades nacionales en sus respectivas regiones. Una delegación visitaría los lugares propuestos por ambas asociaciones, para tomar la decisión en la reunión del Comité a celebrarse en el marco del Congreso del CIES en la Universidad de Stanford.

Durante este Congreso, nos reunimos con los presidentes de las sociedades de educación comparada de España, de Cuba y de Argentina, así como con colegas de Brasil y Venezuela, en vistas a constituir la Sociedad Iberoamericana de Sociedades de Educación Comparada, trabajando para llegar con esa meta hacia el congreso mundial del 2007.

Como una distinción para la SOMEC, fuimos invitados a participar en el foro final de conclusiones de este Congreso Mundial, celebrado en La Habana, Cuba.

 Marco Aurelio Navarro Leal.

 Hermosillo, Sonora.  Noviembre de 2005.