53 Asamblea del Comité Ejecutivo del WCCES

53 Asamblea del Comité Ejecutivo del WCCES

El miércoles 20 de junio, se llevó a cabo la reunión número 53 del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES, por sus siglas en inglés). Esta asamblea se realizó  en la Universidad de Johannesburg, Kingsway Campus, Johannesburg, South Africa.

Ahí, el Prof. Michael Cross, Director del Centro Ali Mazrui, a nombre de la Universidad dio la bienvenida a los asistentes, mientras que la Presidenta del Consejo Mundial N´dri Assié-Lumumba inició la apertura formal de la asamblea. Como primer punto, Marco Aurelio Navarro, Vice-presidente del Consejo Mundial solicitó a la asamblea la aprobación de la minuta de la sesión anterior celebrada en Corte, Córsega, Francia, los días 10 y 11 de octubre  del 2017.  Punto que fue secundado por Cristian Pérez Centeno, representante de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).

Una vez instalada la sesión, la presidenta comentó sobre la aparición del segundo número de la revista Global Comparative Education: Journal of the WCCES, que corresponde al número uno del segundo volumen, la cual puede ser consultada en https://www.theworldcouncil.net/gce-vol-2-no-1.html; así mismo anunció la publicación del tercer número de World Voices Nexus: The WCCES Chronicle, el cual se puede consultar en: https://www.worldcces.org/.

Como parte de la agenda se comentó sobre la visita realizada en marzo del 2018, al Hotel Barceló, mismo que será sede del Congreso Mundial (http://2019worldcongress.org) de mayo del 2019, así como también la reunión celebrada en el contexto del Congreso Anual de CIES llevado a cabo en la Ciudad de México. La presidenta comentó también sobre la cena de acercamiento del WCCES Bureau con un nutrido grupo de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), en el contexto del congreso de CIES mencionado.

Se trataron también otros puntos como la posibilidad de que los congresos mundiales se puedan realizar cada dos años en lugar de cada tres, también sobre la integración de una comisión para tratar sobre el reingreso de los Estados Unidos a la UNESCO y sobre la posibilidad de la realización de un simposio sobre migraciones a ser realizado en la sede de UNESCO de Ginebra, hacia finales de este mismo año.

Durante la misma semana se realizaron en la misma universidad, un retiro-taller sobre prospectiva del WCCES y los congresos de la Southern African Comparative and History of Education Society (SACHES) con el tema de “Comparative Education for Global Citizenship, Peace and Harmony through Ubuntu” y de la Sociedad de Educación Comparada del Oceano Índico, con el tema “Rethinking Epistemologies and Innovating Pedagogies to Foster Global Peace.” Marco Aurelio Navarro, participó con trabajo sobre Border Identity and Global Citizenship Education, del cual es co-autor con Lidia Celia Colmenares González, de la Escuela Normal Profr. Gregorio Torres Quintero, de Matamoros, Tamaulipas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *