El III Encuentro de Educación Internacional y Comparada y la primera edición de los reconocimientos SOMEC a las mejores tesis de posgrado sobre Educación Comparada

El III Encuentro de Educación Internacional y Comparada y la primera edición de los reconocimientos SOMEC a las mejores tesis de posgrado sobre Educación Comparada

 

Sociedad Mexicana de Educación Comparada

Boletín de prensa

Ciudad de México a 19 de mayo de 2017

 

Las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron el escenario para el III Encuentro de Educación Internacional y Comparada los días 11 y 12 de mayo de 2017 organizado por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC). El tema para esta edición fue el de “Innovación en educación: Organismos, instituciones y actores en perspectiva internacional y comparada”.

Desde la fundación de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada en 2003, se ha privilegiado la pluralidad y el intercambio y difusión académica. En este marco, académicos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay se reunieron para compartir resultados de investigación educativa desde una perspectiva comparada así como reflexiones teóricas desde posturas críticas en torno a los desafíos en educación. 

Al evento se hicieron presentes miembros del World Council of Comparative Education Societies; la Comparative and International Education Society; la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada y la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación además de miembros de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Con ello, se fortalecen los lazos de colaboración sobre temas que ocupan a la agenda educativa en el contexto internacional.

Se impartieron dos conferencias magistrales, cuatro paneles destacados, y más de 130 ponencias simultáneas autoría de más de 240 ponentes. Todo ello dentro de los ejes temáticos de (a) Políticas para la innovación; (b) Estudios comparados e internacionalización sobre la innovación; (c) Análisis disciplinario de la innovación; (d) Innovación en educación (e) Investigación y estudios comparados en educación; (f) Internacionalización de la educación y estudios internacionales y; (g) Educación comparada en temas diversos (ver imagen 1).

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Imagen 1. III Encuentro de Educación Internacional y Comparada.

Tomada por: Juan Manuel Salinas Escandon.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Norberto Fernández Lamarra (Universidad Nacional de Tres de Febrero/ WCCES / SIBEC / SAECE) quien resaltó necesidad de abordar el tema de la Innovación y el futuro de la educación (ver imagen 2). Una de las conferencias magistrales fue impartida por Regina Cortina (Columbia University / CIES) con el tema de la sociedad civil y el derecho a la educación. Particularmente, el caso de Mexicanos Primero (ver imagen 3). La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Sonia Reynaga Obregón  (Universidad de Guadalajara / COMIE / SOMEC) quien habló sobre la internacionalización de los docentes de educación superior.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

Imagen 2. Conferencia de Norberto Fernández Lamarra (Universidad Nacional de Tres de Febrero/ WCCES / SIBEC / SAECE).

Tomada por: Juan Manuel Salinas Escandon.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, teléfono e interior

Imagen 3. Conferencia de Regina Cortina (Columbia University / CIES).

Tomada por: Zaira Navarrete Cazales.

 

A lo largo del congreso se presentaron una amplia gama de temas abordados desde diversos enfoques y entramados teóricos que invitan a pensar y re-pensar los modelos de gestión educativa, los procesos de innovación educativa, la formación de los profesores, el diseño de políticas educativas, el rol de las tecnologías de la comunicación en la educación y la formación de la ciudadanía global. 

La educación superior fue uno de los asuntos centrales a lo largo del congreso. Se habló sobre la necesidad de fortalecer los procesos de internacionalización, innovación y gestión con miras a las demandas actuales y futuras. Asimismo, se hizo hincapié en prestar especial atención en la formación universitaria con pensamiento crítico y de redimensionar el compromiso de las universidades como instituciones formadoras de docentes.

Las posturas críticas también se hicieron presentes durante el congreso. Así, se puso en la mesa de discusión asuntos relacionados con las tensiones entre los discursos hegemónico, la de/colonización ideológica, y la política. Algunos expositores nos invitaron a reflexionar sobre la imposición de los grandes imperios en el diseño curricular y la necesidad de voltear la mirada a otras visiones del mundo igualmente válidas.

En diversas presentaciones se hizo hincapié en el hecho de que las realidades y retos educativos son particulares según las condiciones contextuales. Estas particularidades resultan de un complejo entramado de condiciones históricas, geopolíticas, económicas y sociales. De igual manera, las experiencias y casos de éxito en procesos innovadores para la mejora educativa no fueron escasos. Con ello, los asistentes se llevaron consigo ideas novedosas de mejores prácticas para proponer y llevar a cabo acciones en sus espacios y contextos específicos para impulsar la educación.

Como parte del compromiso de la SOMEC para el apoyo e impulso de la investigación educativa comparada, se realizó la entrega de reconocimientos a las mejores tesis de posgrado sobre Educación Comparada, elaboradas en el periodo 2015-2016. Este acto, además de reconocer el esfuerzo, dedicación y calidad académica de los investigadores premiados, también motivó e incentivó a la audiencia para continuar estudios comparados. Reiteramos nuestras felicitaciones a las autoras de los trabajos premiados y a sus directores de tesis. En la categoría de doctorado a Jacinta Hernández Pérez (Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tutores: Lourdes Teresa Cuevas Ramírez y Francisco Miranda López) y a Ana María Soto Hernández (Programa: Doctorado en Educación Internacional, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tutor: Víctor Luis Porter Galetar). En la categoría de maestría a María Melina Arredondo Velázquez (Programa: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, El Colegio de la Frontera Sur. Tutor: Antonio Saldívar Moreno). Ver imagen 4.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla, sala de estar e interior

Imagen 4. Entrega de reconocimientos a las mejores tesis de posgrado sobre Educación Comparada, elaboradas en el periodo 2015-2016.

Tomada por: Carlos Alberto Reyes De La Cruz.

 

Parte importante del éxito de un congreso es la participación activa de la audiencia. En este caso, la asistencia a las diversas conferencias fue altamente satisfactoria. De igual manera, los asistentes mostraron su interés al realizar comentarios y preguntas al término de las exposiciones. Se reconoce el entusiasmo de todos aquellos que hicieron del congreso un evento de intercambio de ideas y opiniones. Este congreso sirvió de antesala para la celebración del XVII Congreso Mundial de Educación Comparada a realizarse en mayo de 2019 en Cancún México. Están todos cordialmente invitados. http://www.wcces-online.org/upcoming-congress.php

 

Jorge Luis Mendoza Valladares

Comisión de Extensión y difusión de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada SOMEC/ EL Colegio de Tamaulipas

 

Zaira Navarrete Cazales

Presidenta Ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada SOMEC/ Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Más información: www.somec.mx presidencia.somec@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *