Libro: Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica

Felicitas Acosta,  Guillermo Ramón Ruiz
Presentación
En las últimas tres décadas, los procesos de globalización y las fuerzas de alcance mundial que poseen las organizaciones gubernamentales internacionales y/o regionales, las organizaciones no gubernamentales y las redes mundiales de educación han socabado los enfoques comparativos tradicionales; lo cual nos ha impulsado a repensar las estrategias y unidades de comparación. El estudio de las relaciones entre lo global y lo local, el desarrollo de perspectivas como la transitología, o la teoría de la cultura mundial, la conceptualización de los procesos de borrowing/lending o la díada internacionalización/externalización son ejemplos de los cambios aludidos.

Incluimos en esta obra estudios recientes y reflexiones teóricas desarrolladas en ese marco de renovación metodológica y conceptual, con trabajos que tienen como objetivo analizar los temas y los enfoques que se han desarrollado en el campo de la educación comparada durante la última década en diferentes ámbitos académicos de América del Norte, Europa, Australia y Asia. Asumimos también el desafío de poner en circulación en el ámbito hispanoparlante algunos de los aportes más recientes en los estudios comparados con el fin de promover y fortalecer el intercambio teórico entre diferentes tradiciones académicas.

Índice
Prefacio. Reencuentro con un Proteo (Jürgen Schriewer)
Estudio introductorio: Repensado la educación comparada. Lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (Felicitas Acosta, Guillermo Ruiz)
1. Reflexiones sobre teoría, método y práctica en educación comparada e internacional (Steven J. Klees)
2. La transferencia de políticas como herramienta para comprender la lógica de los sistemas educativos (Gita Steiner-Khamsi)
3. Concepciones de justicia en los sistemas de evaluación de Inglaterra, Alemania y Suecia: una mirada sobre las garantías de procedimientos justos y posibilidades de apelación (Florian Waldow)
4. La teoría de la cultura mundial con características chinas: cuando los modelos globales se tornan nativos (Barbara Schulte)
5. Las relaciones entre China y ASEAN en educación superior: un marco analítico (Anthony Welch)
6. Programa educativo de becas para maestros de escuelas rurales en China: políticas nacionales, prácticas institucionales y análisis de resultados (Liu Baocun, Zunwei Yang, Yang Su)
7. La educación comparada y el estudio de los sistemas de rendición de cuentas en educación (Noah W. Sobe)
Epílogo (Inés Dussel)

Disponible en: http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=10261&id=es&txt=Repensando%20la%20educaci%F3n%20comparada:%20lecturas%20desde%20Iberoam%E9rica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *