Nota periodística: Foro de innovación educativa “Tendencias en la Educación Superior”, rumbo al XVII Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada.

 

El pasado 26 de noviembre, la Universidad Vasco de Quiroga y la Sociedad Mexicana de Educación Comparada-World Council of Comparative Education Societies, celebraron el

Foro de Innovación Educativa: Tendencias en la Educación Superior. Rumbo al XVII World Congress of Comparative Education Societies.

 

Con el propósito de contribuir al diálogo y la reflexión entre la comunidad universitaria y los actores que participan en la educación superior, sobre los desafíos de las tendencias mundiales, entorno a la innovación y tecnologías, que influyen en los contextos económicos, políticos y sociales.

Les compartimos una nota periodística sobre este foro: https://www.uvaq.edu.mx/noticias/index/617

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Morelia, Mich. a 26 de noviembre de 2018. La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) presentaron esta mañana, en el Auditorio César Nava, el foro de innovación educativa “Tendencias en la Educación Superior”, rumbo al XVII Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada.

El objetivo es contribuir al diálogo y la reflexión entre la comunidad universitaria y los actores que participan en la educación superior, sobre los desafíos de las tendencias mundiales, en torno a la innovación y tecnologías que influyen en los contextos económicos, políticos y sociales.


 

El evento, inaugurado por la Secretaria Académica de la UVAQ, la Lic. Susana García Ramírez, también contó con la presencia de Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Presidente Honorario de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada y Vicepresidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, quien señaló en su ponencia, la diferencia entre innovación y tecnología, y cómo, a veces, dijo, confundimos la innovación con los instrumentos que son de apoyo a la educación, y, también a veces, confundimos lo que es pedagogía con didáctica; invitó a la comunidad académica a poner atención en el ser humano, en el análisis grupal, más que en innovar por innovar.

Agregó que tenemos que estar muy pendientes de que las cosas que hagamos estén alineadas con los fines de la educación, con los objetivos que estamos persiguiendo y con el tipo de personas que queremos formar para la sociedad que deseamos.

Se refirió a la Reforma Educativa al señalar que hay una discusión reflexiva muy importante sobre la educación, cómo podemos mejorarla, el papel que juegan los profesores, cómo se pueden mejorar ellos; y planteó una tarea especial para los estudiantes de cualquier nivel: “que tengan muy en cuenta hacia donde van, lo que quieren hacer con su vida, porque la educación, al final de cuentas, es eso, preparar a la gente para la vida”, puntualizó.

Más adelante, el Maestro José de Jesús Castellanos, Coordinador Editorial Don Vasco, presentó el libro ‘Innovación en Educación: Gestión, Currículo, y Tecnologías’ escrito por los coordinadores de la SOMEC.
 

 

 

 

 

Ahí, los autores afirman que la educación no ha cambiado al ritmo que lo hace la sociedad y plantean preguntas sobre ¿por qué surge el cambio en la sociedad? ¿Quiénes, cómo y dónde están educando a la sociedad?

La pluralidad de autores conlleva varias perspectivas y visiones donde se analiza la complejidad del proceso educativo, sus carencias y sus resistencias.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UVAQ, el Dr. Jorge Tinajero, presentó el libro “Política Educativa, Actores y Pedagogía”, en el que es posible encontrar una variedad de artículos abordando diversos temas relacionados con la responsabilidad social universitaria, la complejidad, así como el pensamiento crítico necesario para la formación de universitarios.
 

 

Finalmente, se presentó la Conferencia Magistral de Clausura por el Dr. Carlos Ornelas, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, quien ofreció un panorama general en materia educativa, de lo que se especula, se verá bajo el nuevo gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con los siguientes puntos: retórica agresiva contra la reforma como vía de legitimación; formas de consulta estatales; poca información en cuanto a los cambios y la creación del Consejo Consultivo de Educación.

El Dr. Ornelas resaltó que actualmente existe una diferencia entre la concepción del docente desde la secretaria y el mismo docente; el docente se asume en una relación de dependencia; en contraparte se espera que el profesor sea autónomo, tenga pensamiento crítico y genere contenidos, entre otras condicionantes que favorezcan su presencia.
 

 

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Rumbo al XVII World Congress of Comparative Education Societies: The Future of Education

 
  @17WCCES

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